domingo, junio 07, 2009

XAMS El Maldito nos Habla del Futuro

Xams nos presenta alguna obras de su extensa producción . Un módelo a la hora de reciclar y hacer arte sin dinero.

Plástico quemado y pintado y una especie de corazón artificial en estos objetos-esculturas, Xams no es muy amigo de nombres y títulos.

El papel se recicla con acierto en este delicado objeto.






Muñecos-esculturas, nuestro artista, un maestro en esta categoría.
Picasso buscó inspiración en las máscaras africanas, XAMS une el plástico a lo "primitivo".
XAMS EL Maldito Nos Habla del Futuro
La obra de Xams sigue la línea del arte povera, también hay elementos de arte brut y no es como decía un detractor que XAMS cultive el feísmo. Su obra ha tenido el rostro duro de lo urbano y se levantaba en muchos casos de los cubos y de los contenedores de basura de la ciudad. Sin embargo creo que su arte habla sobre todo del futuro, en el sentido que el mismo es una remodelación, una reconfiguración plástica de un mundo arrasado, contaminado como es el que vivimos. Para XAMS era evidente que este mundo material y social estaba construído a partir de parametros matemáticos, ingenieriles y se preguntaba como sería un mundo construído a partir de un modelo plástico.

En cuanto al tratamiento de materiales desechados puedo decir que es sofisticado y preciso. He presenciado en su obra elementos como el fuego y el agua. Muchos de sus artefactos se sostienen a través de tuercas- mariposas, lo que delata fuerza. Hierro , plástico y color, este último genialmente administrado. Una estructura dura pero no fría, como XAMs siempre afirmaba.

Xams ha enviado las fotos y una frase que reafirma su experiencia y que propone como un módelo de acción:

EL ARTE NO SOLO ESTÁ EN LOS LIBROS Y EN LOS MUSEOS .
EL ARTE DEBE ESTAR EN LAS ESCUELAS Y EN LOS PUEBLOS .