jueves, noviembre 05, 2009

Argumentos de Xams

Xams artista y superartesano






















Los Argumentos de Xams



Por Ignacio Barrientos F.



Tengo el agrado de presentar obras de Xams 2009. Se trata de una creatividad que no decae y que sigue explorando con habilidad las posibilidades de su universo.


Xams, escultor y pintor, ese es el orden en que le gustaría definirse, apegado siempre a la utilización de materiales básicos, no necesita de medios tecnológicos para producir un arte inquieto por los problemas de su tiempo. Xams en este sentido es un digno continuador de Picasso. Muchos decimos admirar la obra de ese fenómeno plástico que es Picasso, pero Xams en particular en sus esculturas practica una cercanía con ese trabajo. Nuestro artista no necesita exprimirse el cerebro al analizar la obra de otros para pasar a la acción plástica, la intuición lo guía con ventaja.


Al ver sus esculturas también se me viene a la mente las obras de Richard Tuttle, el norteamericano que ha privilegiado el pequeño formato y los materiales pobres para desarrollar una obra rica e imaginativa. Incluso Xams me parece más desenfadado, más radical al comparar ciertas obras en que ambos se apoyan en el formato cuadro.


Una vez más Xams no ha agregado ningún comentario a estos trabajos, sus obras son sus mejores argumentos.