martes, abril 19, 2011

La Oficina Plástica: Nuestra Historia

La Oficina Plástica es un proyecto de Arte  creado por Xosé Moreda (XAMS)e Ignacio Barrientos en Madrid en 1991. En los hechos funcionó hasta 1998.
Teníamos como referencia entre otras, las ideas de Joseph Beuys respecto de la ampliación del campo del arte hacia la sociedad con un propósito de transformación.
Nuestras ideas principales eran:
El taller del artista se transforma en un espacio abierto a las personas para la reflexión, discusión y la creación, generándose en ese proceso obras y documentos. Ese mismo lugar se convierte en una instalación y exposición permanente.
La Oficina Plástica es una instalación móvil y dinámica y puede trasladarse a otros sitios o espacios públicos  más allá del circuito del arte. (De hecho nos instalábamos a atender a la gente en el Parque del Retiro o a exhibir obras allí sin el propósito de venderlas.
El artista pone a disposición de todos, sus herramientas plásticas y su capacidad pedagógica. Hablamos de participación y solidaridad y de expandir el potencial creativo de individuos y grupos. De acuerdo con eso la O.P. desarrolló actividades en okupaciones, el sindicato CNT, tomo contacto con estudiantes y se solidarizo activamente con los derechos de las minorías.
La Oficina Plástica se convirtió en un agitador de la escena artística de los 90 en Madrid, más allá de actitudes individualistas y mercantilistas y quiso ser una opción pedagógica a los elitistas talleres impartidos por reconocidos artistas (respaldados desde las instituciones) y a los convencionales talleres para aficionados.