jueves, febrero 16, 2006

Arte y Vida (El origen dela O.P.)


Merienda en el Parque del Retiro, Madrid. 1991
De Izq. A derecha: Xams, Jorge, Ignacio, Maritza, Patricia (de espalda).
Foto de Alex B.




La valoración de la obra de Beuys fue un importante punto de coincidencia con Xams. Por otra parte nuestra situación de artistas que intentan sobrevivir con su arte y mi condición de inmigrante nos conectaban de inmediato con urgentes temas sociales.
Recorríamos la ciudad de una actividad a otra: Del taller al parque a vender, luego a galerías, museos, okupaciones, al sindicato CNT, visitas a la Escuela de Arte, a la biblioteca y por cierto a los bares. El arte no termina nunca, militancia total. Arte y vida se hacen equivalentes.
Queríamos tratar ciertos temas y enseñar algunos procedimientos a través de un taller. Ese intento nos condujo más lejos.
Además de la Universidad, sólo habían dos extremos en cuanto a talleres en la ciudad: Los de artistas reconocidos, selectivos y caros y los para señoras.
Pensamos en un taller que instalara el arte como una preocupación cotidiana en la vida de las personas. En un espacio abierto, con materiales y documentación disponible, en un ambiente cómodo (como si estuvieses en casa) que estimulara la reflexión y la discusión sobre temas plásticos y sociales y desde el cual se implementaran acciones de arte. Habíamos llegado a la idea de una Oficina Plástica.