99 x 52 cms. Acrílico sobre papel mural. 2009
93.5 x 52 cms. Acrílico sobre papel mural.2009
96.5 x 52 cms. Acrílico sobre papel mural. 2009
La Escuela de Papel
por Ignacio Barrientos
Sobre mis últimas pinturas y un poco de historia…
En noviembre del 2004, hace exactamente 5 años, presenté una exposición en que utilicé papel y cinta de pegar sobre tela y sobre papel. Se trataba de collages más o menos geométricos. El paisaje reducido a trozos y líneas esenciales. Ese sigue siendo el tema.
En noviembre del 2009, no hay collages, ni papel sobre papel, se trata sólo de pintura en que la línea es el color (sobre todo).
La pintura como actividad primitiva y sofisticada. Primitiva y sofisticada ya era la pintura rupestre. Soy de la tribu de los pintores de líneas, descartemos a los que alguna vez han pintado líneas (que son muchos), se trata sólo de los que han insistido en esto a través de los años.
La línea, el trazo, como gesto único que concentra a todo el universo. De eso ya han hablado hace siglos los chinos. Soy lo suficientemente “chino” para interesarme de verdad por esto.
Maduro lentamente, así espero vivir lo suficiente como pintor para ver lo que deseo. En cuanto a la belleza, la admiro, a menudo le temo y en todos los casos procuro cuidarla. Evanescencia es su nombre.
La pintura es una actividad sico-física y requiere de un entrenamiento, el que siempre pinta, está listo para caminar por cornisas.
Estas tres pinturas son un retorno al papel y son mi escuela de papel. Al ser las primeras de este tipo en bastante tiempo, son un tanto lentas y estáticas, pero afirmativas y no enmascaradas. Lo importante en este caso es el ejercicio que conllevan y el lugar al que llegué. Las nuevas pinturas partirán desde ese punto y ahí comienza la verdadera acción… Esto ocurrirá sólo si no me detengo.
Niebla, 7 de Nov.2009