martes, octubre 22, 2013

Paz Ríos en el Café Moro


























Hace unos días estuve en el Café Moro y me encontré con la exposición de Paz Ríos. Siempre está muy bien eso de encontrarse con pintura estimulante a la vuelta de la esquina.
Antes de saber quién era la autora intuí un espíritu femenino. Eso para mí significa cierta manera de elegir y trabajar los temas. Se trata de paisajes sobre tela rescatados con acierto por Paz.  Una mirada que logra que el color decida  lo esencial.

 Hay un par de trabajos pintados de manera más convencional. No sé si serán más antiguos. En todo caso Paz ya logró llegar al color como elemento libre así es que no le costaría mucho  hacer una  versión avanzada de esos cuadros  , aún manteniendo el dibujo.

Paz ya tiene mucho oficio. He visto sus obras de manera intermitente a través de los años  en una variedad de temas  y estilos, desde músicos de jazz a  expresionismo abstracto. En este caso la elección del formato de los paisajes me parece particularmente amable e inaugura para su pintura una serie que en nuestro sur puede ser interminable.







miércoles, octubre 02, 2013

Informe CHACO 2013


Esta obra ganó el concurso Chile Transparente. Esta hecha con tablas de pino y pintada con finas capas de barniz, resinas y colores. Me llamó la atención, porque guarda relación con mis trabajos sobre módulos de madera, más aún con la idea original anterior a los módulos. Creo que sólo estaba en exhibición, no se vendía.
  
**


**

Impresiones acerca de CHACO 2013

Un Chile corriente y un Chile especial. Las inmediaciones de la Estación Mapocho es un gran espacio abierto: El Parque Forestal, el río, el mercado central y La Vega. Un cruce  de sectores  y barrios de la ciudad. El pueblo mayoritario, los obreros , sus mujeres, madres y dueñas de casa y sus hijos estudiantes circulan por ahí, muchos compran,  o esperan locomoción. Se  trata de gente modesta. Ese es el golpe de vista y ese es el Santiago mayoritario. Un fino polvillo oscuro da el tono a calles y edificios (smog acumulado) aunque el día está despejado.
En el exterior de la estación Mapocho nada indica que en su interior se desarrolle CHACO, la feria de arte más importante del país, sobre todo porque el frontis de la estación permanece cerrado y la entrada se hace por un costado... ¿Garantía de seguridad para el público VIP?  Quizás esperaba cierto ambiente alrededor, un avance de la feria con una instalación o una escultura…
4000 pesos la entrada y puedo comprobar que la estación Mapocho es el recinto adecuado, diseñada y construída (1905- 1912) por el arquitecto chileno Emilio Jecquier.  Su estructura ornamental neoclásica le da un plus al recinto. Las 31 galerías  que participan cuentan con el espacio adecuado y hacia el mediodía aún no hay mucho público.

Almuerzo en la Vega con los amigos y luego retorno para encontrarme con los Claudios.

Segunda visita, se aprecia mucho más público. Creo que muchos espectadores mostramos cierta timidez o reticencia en los stand, quizás intimidan esos donde el galerista esta a la entrada. Tampoco para ellos debe ser tan simple donde ponerse pues no se trata de grandes espacios. Por eso me sorprende luego saber que las ventas han sido buenas para los galeristas (locales), porque no me pareció ver a nadie en plena transacción.
A nivel personal, la pregunta es, de todas estas galerías ¿Cuáles están más cerca de mi trabajo, ¿En cuál podría estar en un futuro próximo?

La fotografía intervenida o no, las referencias a la arquitectura, la utilización de distintos materiales como soporte de la pintura son las tendencias.









Paisaje Urbano 




 Fotografías de paisaje urbano
intervenidas por formas geométricas de papel





La galería brasileña




Presumo que son grabados






Paisaje intervenido por arquitectura provisional 









Bororo (arriba) y Sammy Benmayor (consagrados en Chile)
Este trabajo en papel de Benmayor de 70x 60 aprox. vale 1.500.000 pesos.

                                                               


Totoral Gallery la única galería de provincia.
 Los artistas viven en Algarrobo, por tanto tenemos un par de cosas en común.






Geometría virtual impresa en un lienzo convencional y en papel





                    Un par de sensores a la entrada del stand registraban tu paso
 y te convertian en una figura geometrica en la pantalla






Nicolás Franco el artista sensación de la feria

"La propuesta seleccionada es un díptico donde el artista trabaja con grandes fotografías de archivos intervenidas por una emulsión negra. Los textos han sido anulados y grandes recuadros negros se imponen sobre las imágenes antiguas con detalles de gran gestualidad y materialidad. “Es una obra plásticamente muy fuerte; están la realidad, la abstracción y una cosa geométrica que al mismo tiempo es muy manual, de mucha textura y accidentes”









Para Nicolás Franco, fotos y texto desde la WEB de CHACO