LA OFICINA PLÁSTICA De Xosé Moreda e Ignacio Barrientos ** Una idea de arte originada en Madrid en 1991 ** Xams sigue su trabajo en Cuenca - España. Ignacio en Niebla - Chile. En Portada: Esculturas de XAMS en su taller
jueves, diciembre 14, 2006
Xams 50 años
Me gustan esas máquina viejas construídas por inventores chiflados para inverosímiles propósitos, pero que de algún modo funcionan.
Me gustan los inventores de cosas descabellas y el entorno que espontáneamente crean.
El taller de Xams poseía esta atmósfera. Sus pinturas y esculturas tienen algo de máquinas espaciales. Esos objetos no identificados (ONIS) eran ensamblajes de tela, plástico, trozos de metal y pintura unidos a fuego con soplete.
Las pinturas de Xams están dentro de las mejores obras de arte que he visto: misteriosas y futuristas. Ninguna parece un mero intento, todas parecen completas.
A Xams le gustaba definirse como escultor. La escultura le ofrecía posibilidades de evolución a su obra. En realidad le permitía entrar en la corriente casi infinita de los objetos y transformarlos. Su obra era un reciclaje continuo de objetos encontrados en la basura urbana. Arte povera, sí. Arte no frío.
Cuando le conocí Xams vivía con su familia de origen. No fue fácil llegar hasta su pequeño taller- habitación, repleto de obras ya listas o en construcción. Obras de pequeño o mediano formato (en chile un cuadro de 2x2 mts. es de formato grande).Por fortuna su familia “decoraba” la casa con sus trabajos.
Xose Alberto Moreda Suarez, simplemente Xams, trabajaba con una precisión y pulcritud envidiables (tan apropiadas para ese pequeño espacio) en contaste con mi modo de hacer las cosas en aquel tiempo, que consistía en tropezar a menudo con los tarros de pintura. Por eso para mí su taller era una verdadera “relojería” en la que ajustaba con precisión pequeños mecanismos que funcionaban de manera asombrosa como fantásticas obras de arte.
viernes, noviembre 24, 2006
Malabares de Fuego
El artista del parque se encuentra con otro artista del parque.
Video de Ignacio Barrientos 23.11.2006
jueves, noviembre 23, 2006
La Sala de Exposición
Nuestras salas culturales, suelen ser multiusos, un nombre moderno para una realidad precaria.
El tiempo para presentar las exposiciones suele ser limitado, lo que se puede hacer sobre las paredes tambièn. No hay paredes de poner y quitar. La iluminación es deficiente, sin focos directos y frente a las pinturas se dejan toda clase de objetos, además cuando no hay otras actividades las luces de la sala permanecen apagadas etc. Esta descripciòn es vàlida para cualquier muestra en cualquier lugar del paìs. (fuera del elitista circulo de galerias privadas).
En esto soy purista, quisiera para mis trabajos una sala blanca, silenciosa y despejada. Esto no quiere decir que no pueda presentar las cosas con otra intenciòn, en otro contexto como por ej. La sala de clases de una escuela pùblica.
En la universidad no hay un espacio como el que pretendo, tampoco en la ciudad. Esta es una realidad nacional por tanto no cargarè tintas contra nadie en particular. De todas maneras la sala de la D.A.E. de la UACH es el mejor espacio disponible en Valdivia* y tratamos de sacarle el mayor partido.
*El MAC de Valdivia, ese es otro tema.
lunes, julio 17, 2006
En Caso de Lluvia
martes, junio 20, 2006
Expandiendo el circulo
Viaje de otoño. Ignacio junio 2006.
La creatividad no sólo radica en pintar cuadros, hacer esculturas o escribir libros como decía Beuys, es inherente a la actividad humana cuando hay condiciones de libertad.
“Quizás las palabras creación o arte generan demasiadas expectativas, en el futuro es posible que sólo se utilice la palabra hacer” declaraba Duchamp.
La idea de la Oficina Plástica trata justamente de esto. Hacer más allá del contexto artístico o del ambiente del arte, utilizando elementos del arte. A veces estaremos dentro del circulo a veces fuera, en todo caso la intención es expandir ese circulo de creatividad.
sábado, mayo 20, 2006
domingo, mayo 14, 2006
martes, abril 18, 2006
lunes, abril 03, 2006
Taller de Pintura & Dibujo 2006
Maria Elena, tinta china y lectura zen
Paulina, color, la densidad del acrílico.
En nuestro tercer año, queremos ampliar el taller en cuanto a practica y contenidos, teniendo siempre presente que se trata de un taller abierto a todos.
Respecto a los participantes, los que tienen una preferencia por una técnica, les orientamos en esa dirección, si no es así desde el taller se les sugiere el camino a seguir.
En general proponemos practicar las siguientes técnicas:
Dibujo con modelos, figura humana y naturaleza.
Collage: Ejercicios de cortado y pegado de papel, adecuados para trabajar el plano pictórico y la relación forma-color.
Pintura a la aguada, acuarela o tinta, Indicaremos procedimientos y ejercicios.
Oleo y acrílico sobre tela.
Nos interesa también, darles a conocer las obras e ideas de diversos artistas, lo que podrán ver en el blog del taller. Haremos comentarios en clase sobre esas materias.
jueves, marzo 16, 2006
La belleza del pantano
miércoles, marzo 01, 2006
Defensa del Estuario de Valdivia
sábado, febrero 25, 2006
Espacio Pedagógico
Modelos de Contemplación y Acción
Nuestro hacer deriva de esa visión.
No es la mirada del científico, ni la del ingeniero ni la del militar cuando considera el entorno.
Nuestra acción es compasiva y respetuosa de otras formas de existencia, queremos establecer lazos de cooperación para una existencia armónica.
Las acciones de la Oficina Plástica se dirigen a ayudar: Animales, naturaleza, patrimonio arquitectónico. Hay que considerar también a los individuos que ligan sus vidas con estas causas, estableciendo lazos de solidaridad con ellos para poder hacer efectiva su labor y su desarrollo personal.
La Oficina Plástica es la idea matriz de diversos espacios.
Estos se despliegan a manera de modelos de acción en el entorno urbano y natural.
La O.P. no plantea su obras como una abstracción reducida a un objeto o a un concepto, sino como una experiencia abierta a la participación de seres, cosas, formas y energías, configurando relaciones y procesos a niveles espirituales y materiales.
domingo, febrero 19, 2006
viernes, febrero 17, 2006
La Oficina Plastica en Chile
Arte y Vida (en el camino)
jueves, febrero 16, 2006
Arte y Vida (El origen dela O.P.)
Merienda en el Parque del Retiro, Madrid. 1991
De Izq. A derecha: Xams, Jorge, Ignacio, Maritza, Patricia (de espalda).
Foto de Alex B.
La valoración de la obra de Beuys fue un importante punto de coincidencia con Xams. Por otra parte nuestra situación de artistas que intentan sobrevivir con su arte y mi condición de inmigrante nos conectaban de inmediato con urgentes temas sociales.
Recorríamos la ciudad de una actividad a otra: Del taller al parque a vender, luego a galerías, museos, okupaciones, al sindicato CNT, visitas a la Escuela de Arte, a la biblioteca y por cierto a los bares. El arte no termina nunca, militancia total. Arte y vida se hacen equivalentes.
Queríamos tratar ciertos temas y enseñar algunos procedimientos a través de un taller. Ese intento nos condujo más lejos.
Además de la Universidad, sólo habían dos extremos en cuanto a talleres en la ciudad: Los de artistas reconocidos, selectivos y caros y los para señoras.
Pensamos en un taller que instalara el arte como una preocupación cotidiana en la vida de las personas. En un espacio abierto, con materiales y documentación disponible, en un ambiente cómodo (como si estuvieses en casa) que estimulara la reflexión y la discusión sobre temas plásticos y sociales y desde el cual se implementaran acciones de arte. Habíamos llegado a la idea de una Oficina Plástica.
domingo, febrero 12, 2006
El Origen de la O.P. 3
De izq. a derecha: Xams, Jorge, Ignacio, Maritza, Patricia(de espalda).
1991 Foto de Alex Barrientos
Año 90.
Había pasado otro periodo largo sin ver al estravagante artista del parque. Otro encuentro casual y nueva exposición. Esta vez en la sede de la CNT (el histórico sindicato anarquista)junto a Patricia Rydel y el pintor chileno Jorge Oliva. Fue una sorpresa encontrarme con Jorge a quien conocía de su puesto de litografías del Rastro.
El dialogo en todo ese tiempo y alguna que otra de mis pinturas había dado sus frutos y por fin el Maestro Xams estaba en condiciones de aceptarme.
En homenaje a las coincidencias, a partir de esta exposición se constituyó un grupo de arte y de amistad que tendría su propia historia.
El Origen de la O.P. 2
El día convenido llego al local y allí hay una fantástica Instalación de agua adosada a la pared. Xams había conectado una manguera a los grifos del baño, accionada por un pequeño motor con lo que el agua chorreaba a raudales por la pared. Agua sobre excelente pintura por cierto. El Maestro me sorprendía una vez más.
El Origen de la Oficina Plástica 1
Conocí a Xams en el Parque del Retiro.
Ví en el paseo del estanque, a un muchacho bajito, de pelo muy largo, barbita extravagante(para la moda de ese tiempo) y de pantalones ligeros de diseño africano. Estaba vendiendo sus pequeñas esculturas de madera y plástico, pintadas y quemadas. Toda una novedad en medio de la rutinaria presentación de retratistas y caricaturistas.
Por mi parte pintaba pequeñas acuarelas con paisajes del parque. Algo practico y útil para la sobrevivencia.
A pesar del dialogo facil y superficial, el tipo de pintura que yo hacia complicó entablar una relación amistosa inmediata. “este tio no tiene imaginación” pensaba Xams.
jueves, febrero 09, 2006
Comunicación con otras Mentes
martes, febrero 07, 2006
domingo, febrero 05, 2006
Es Hora de Salir
Se trata de un espacio operativo, donde se recibe y se procesa información relacionada con Arte. El destilado de ese proceso es lo que verás en el blog de la Oficina Plástica,en cuanto a contenidos e imágenes.
La O.P. es un lugar desde el que se organizan actividades, acciones reales y virtuales.
La idea de la Oficina Plástica se originó en el dialogo que desde principios de los 90 hasta el 97 sostuvieron Xams e Ignacio Barrientos en Madrid.
Uno de los puntos de inspiración de esta iniciativa es el pensamiento y la obra de Joseph Beuys.
Ahora se trata ver de cómo esas intuiciones y conceptos nos motivan a actuar en los días que vivimos.