martes, septiembre 24, 2013

La semana de CHACO (Chile Arte Contemporáneo)



La feria se realizará entre el 27 y 30 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho

Directora de Chaco: “Los galeristas extranjeros salen diciendo que Chile es un pueblo que está culturizándose”


Conversamos con Irene Abujatum, directora de la Feria de arte contemporáneo Chaco. Una feria que viene cargada de novedades y con deseos de consolidar el circuito artístico en Chile, tanto en la difusión del arte propiamente tal como en la consecución de establecer un mercado de obras de arte en nuestro país. Con ella hablamos acerca de las causas que motivan esta carencia, del nivel artístico en Chile, y de cuál es el futuro a largo plazo de este evento de arte contemporáneo. En esta entrevista presentamos algunas de las obras que se exhibirán en la presente feria.

jueves, septiembre 12, 2013

Thomas Hirshhorn


 
 
Gramsci pasa el verano en el Bronx
 
Las Forest Houses ocupan 15 edificios de 14 pisos de altura con más de 1300 apartamentos destinados a vivienda social, en un área de cerca de 7 kilómetros cuadrados en el corazón del Bronx. El complejo fue levantado a mediados de los cincuenta, dos décadas después de que el pensador italiano Antonio Gramsci, encarcelado desde 1926, muriese a los 46 años en Roma. El artista suizo Thomas Hirschhorn se propuso conectar estos dos dispares puntos y decidió plantar un monumento en honor al pensador marxista entre estas casas del Bronx.
Ayudado por un grupo de vecinos planeó y levantó una precaria estructura de madera con pasarelas, terrazas y varias habitaciones en uno de los parques que comunican las Forest Houses.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/29/actualidad/1377799829_074574.html


 

martes, septiembre 10, 2013

Alfredo Jaar



 
 
 
 
 
 
(2006) Fundación Telefónica, Santiago de Chile

viernes, septiembre 06, 2013

La Revolución de las Paredes 3

 Por Ignacio Barrientos F.

La necesidad de decorar o romper el vacío de una pared existe en cada casa, en cada edificio del país pero respecto de esto no hay una relación inmediata o cercana con el trabajo de los artistas visuales.
¿Cómo hacer para que la producción de los artistas  tenga una salida lógica y normal?
¿Cómo hacer para que objetos estrambóticos, subjetivos e “innescesarios” se conviertan en un bien de consumo aceptado?
Este es un caso donde se alteran las reglas del mercado. No existe un gran público que demande arte actual, sin embargo La persistente producción de obras va incitando, estimulando, cambiando el gusto del público. Ante la constante presentación de obras la gente terminará reaccionando de algún modo.
Los artistas visuales y su empeño seguirán existiendo ¿Qué hacemos con ellos? se preguntará un Estado preocupado.
Desde la administración pública y desde canales privados  se pueden tomar algunas medidas. Facilitar,  o subsidiar el arriendo de locales para la exposición de obras con propósito de venta. En otras palabras formar galerías de arte a nivel comunal (al menos una); además hacer ferias de arte estacionales. En este sentido faltan especialistas o gente (no artistas) con el gusto y la voluntad de aprender sobre arte que quiera realizar las tareas de organizar, administrar y promocionar tales iniciativas.
Las  experiencias de particulares (personas individuales) en cuanto a mantener galerías  se ha estrellado con los costos de los arriendos de las salas y  por este motivo no han durado más de un par de temporadas. Por tal motivo se necesitan aportes económicos que apoyen esos esfuerzos.
Ideas pueden surgir muchas a poco pensar, desde aquí planteamos por ej.  que el Estado  o los municipios consideren la compra de obras para  cada uno de los edificios públicos, incluidas por supuesto las escuelas y liceos de todo Chile.
La administración municipal y  los organismos pertinentes podrían a nivel local convenir con las cafeterias de la ciudad que destinen al menos una de sus paredes a la exposición de obras, proporcionando  para ello  el adecuado sistema de iluminación.
 
 Este puede ser elmomento para comenzar La  Revolución de las paredes.
 

miércoles, septiembre 04, 2013

La Revolución de las Paredes 2

Por Ignacio Barrientos F.

Hace años  en Heidelberg, Alemanía, me sorprendí que las peluquerías tenían en sus paredes cuadros contemporáneos. Esto está muy bien pensé... Un oficio, una actividad cotidiana incorpora pintura moderna en sus paredes. Bien por todos, probablemente los artistas fueran conocidos o amigos de los peluqueros…no importa, de cualquier modo a eso aspiro en nuestra ciudad y en el país. Que cada vez más gente participe de nuestra actividad. Que vayan cambiando trilladas reproducciones, adornos bauer, chucherías varias por auténticos cuadros u objetos contemporáneos. No es tan simple. Partiendo por el hecho de que en estos momentos somos más numerosos los artistas que nuestros efectivos compradores.

lunes, septiembre 02, 2013

La Revolución de las Paredes 1


Por Ignacio Barrientos F.


Más allá de los adelantos tecnológicos y de las pantallas liquidas o incluso con ellas, las paredes (cualquier clase de pared) seguirán existiendo en un futuro próximo.
La pregunta es: ¿Qué clase de objetos  ponen en una pared los habitantes de Chile?  Por supuesto los que ellos quieran poner, en eso consiste la libertad y la diversidad.  Desde banderas de Colo-Colo, poster de Justin Bieber o Marco Antonio Solis hasta arte contemporáneo.
 
Los artistas visuales pintores o no, hacemos nuestro arte por una motivación interior a toda prueba y a contracorriente en la mayoría de los casos.  Producimos muchos más pinturas u objetos de arte que los que son posibles colgar en paredes aptas para ello. Sobran obras, faltan paredes.
El artista visual es un especialista en imágenes. Esas imágenes tienen un sentido, dan cuenta de ideas, las sugieren o estimulan, contienen múltiples referencias, son a veces parte de un intrincado juego que debemos descifrar mentalmente etc. Por tanto necesitamos espectadores inquietos e informados. Una minoría de especialistas produce obras para una minoría de espectadores cualificados, entonces ¿no es contradictorio plantear la producción de obras de arte en términos cuantitativos y empresariales?
En cualquier caso el tema es complejo y tenemos que dedicarle todo el tiempo necesario para clarificar cada uno de sus aspectos.

domingo, septiembre 01, 2013

La Oficina Plástica presenta:


Una Escuela de Arte a la manera del Arte

Por Ignacio Barrientos F.

Esta afirmación se refiere a un conjunto de ideas de arte que se comunican a través de la práctica compartida, que no sólo involucra contenidos, materiales y herramientas específicos sino que se extiende a las relaciones entre las personas, a una actitud ante las experiencias de vida, al dialogo permanente sobre la cultura y la sociedad. Tales procesos se dan de manera organizada y espontánea. La libertad y la empatía son rasgos claves del trabajo artístico compartido.
 
Jdentificamos  lo característico de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje  que se diferencia de lo académico en cuanto rígido marco regulatorio de las escuelas de arte convencionales. Como experiencia personal puedo decir que así fue como Xosé Moreda  (Xams) me comunicó sus conocimientos y también como en su momento se los he transmitido a Him Rivera, en un caminar que no se agota en nosotros.

Him Rivera. Pinturas (2003 - 2013)






 
 Catalogo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traducción del texto: El equipo  de la exposición